El País

Exige Comité localización inmediata de mujeres en NL


El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de Nuevo León y a la Federación acciones inmediatas para la localización de mujeres desaparecidas en Sabinas, Hidalgo, hace 10 meses.

Ante la falta de efectividad, e inacción de autoridades, el organismo de la ONU lanzó un exhorto urgente, para que las autoridades a nivel local y federal den prioridad a la localización de mujeres que fueron vistas por última vez en el municipio de Sabinas, Hidalgo.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), organismo que preside Irma Leticia Hidalgo, dio a conocer lo anterior en un comunicado, en el que asegura que desde agosto del año pasado “hemos alertado que en dicho municipio se ha disparado la desaparición forzada de mujeres”.

El Comité lanzó las acciones urgentes 1502/2022, 1503/2022, 1504/ 2022 y 1505/2022, que corresponden a Cruz Elvira Hernández Garza, Blanca Vianney Sánchez García, Cinthya Yanett Villarreal García y Yesenia Camacho Torres, a fin de que las autoridades prioricen su localización expedita.

Estas acciones corresponden a establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda a fondo y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición, tomando en cuenta toda información disponible.

Asimismo, asegurar que dicha estrategia cumpla todas las etapas del proceso de búsqueda.

También, agregó, deben de adoptar una estrategia que determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y se mantenga una perspectiva de género en todas ellas.