El País

Arriban 350 militares en 3 municipios de Monterrey


Al menos 350 elementos militares que llegaron a Nuevo León la madrugada de este martes iniciaron con patrullajes en los municipios de Monterrey, García y Santa Catarina, por los siguientes seis días.

La Séptima Zona Militar informó que el operativo se llevará en conjunto con autoridades estatales para combatir los homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Los efectivos castrenses salieron de la Séptima Zona a temprana hora para acudir a patrullar los municipios ya mencionados.

El general José Luis Chiñas Silva, comandante de la Séptima Zona Militar, dio la bienvenida a los elementos en la explanada de la Cuarta Brigada de la Policía Militar.

En ese sentido, se precisó que los patrullajes se harán en dichos municipios debido a que son los que presentan mayor incidencia delictiva en homicidios dolosos, por lo menos en los últimos días.

Estos militares provienen del 55 Batallón de Infantería ubicado en la Ciudad de México. También, la Séptima Zona Militar informó que los efectivos castrenses estarán solamente del 4 al 10 de julio del presente año.

Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad que lleva a cabo el Ejército Mexicano, por conducto del Gobierno Federal.

No obstante, en un comunicado, la Séptima Zona Militar recordó que estás labores también tienen la finalidad de colaborar con las autoridades estatales a efecto de detener a integrantes de la delincuencia organizada.

"La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones del Área Metropolitana de Monterrey”.

Así como colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

"Entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía general de la República, así como con autoridades estatales y municipales", concluyeron.