El Mundo

Muere abuelito mexicano en tiroteo de Chicago; no quería ir al desfile

El ataque, donde otras 24 personas resultaron lesionadas, ocurrió en Highland Park; el responsable fue identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años.


Un ciudadano mexicano es parte de las seis víctimas fatales que dejó este lunes un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en Chicago, informó el gobierno de México.

El ataque, donde otras 24 personas resultaron lesionadas, ocurrió en Highland Park, una localidad acomodada al norte de Chicago, cuando un hombre armado con un rifle abrió fuego contra los asistentes al desfile.

"Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park", dijo Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería, vía Twitter. El funcionario indicó también que dos de los heridos son "de origen mexicano". El sospechoso, identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, escapó y fue descrito como "peligroso", dijo Chris O´Neil, comandante policial de la localidad, de unos 30.000 habitantes.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el fallecimiento del mexicano y expresó, también por Twitter, sus "condolencias a familiares y amigos". "Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia", agregó Ebrard.

No quería ir a la fiesta

Los familiares de Nicolás Toledo, de 76 años, quien fue la víctima de origen mexicano, revelaron a medios locales que él no quería acudir al evento en Highland Park, pero cómo sólo se podía mover en silla de ruedas no se quedó en casa. Sus parientes habían apartado un lugar en primera fila, razón por la cual quedaron expuestos a las balas del tirador.