El Mundo

Analiza Ucrania y aliados bases de reconstrucción tras guerra

Kiev y sus socios acordaron en la Conferencia de Lugano una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción del país tras la guerra con Rusia.


Ucrania y sus aliados acordaron este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, que incluyen la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será "colosal" según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Denis Shmigal, su primer ministro, que encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750 mil millones de dólares para reconstruir el país.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.