El País

Alcanzó el sargazo 24.2 millones de toneladas en México

Durante junio pasado, la presencia de sargazo en el Mar Caribe llegó a un máximo histórico al


Durante junio pasado, la presencia de sargazo en el Mar Caribe llegó a un máximo histórico al alcanzar las 24.2 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

El documento precisa que, en mayo de este año, arribaron cerca de 18.8 millones de toneladas de macro alga, y precisa que podría dejar de aumentar o disminuir durante julio, aunque detallaron que seguirán monitoreando el Mar Caribe durante los próximos meses ante la presencia del sargazo acumulado.

Al respecto, la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo indicó que, durante este lunes, las playas más afectadas por el sargazo fueron las ubicadas al sur, por lo que recomendó tomar precauciones.

Desde 2011 la presencia del sargazo en la zona del Caribe se han disparado por múltiples razones como: el cambio climático, presencia de aguas residuales humanas, la escorrentía agrícola y el polvo que sopla hacia el oeste desde el desierto del Sahara en África.