El País

Suben muertes en la quinta ola de covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay una ocupación de 10% de amas hospitalarias y de 3% de las de cuidados intensivos; al día mueren 12 personas, indicó


En medio de lo que algunos llaman la quinta por covid-19, las hospitalizaciones y las muertes a causa de esta enfermedad han incrementado en el país, informó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que, si bien la pandemia suma 11 semanas al alza, en lo que se refiere a hospitalizaciones, éstas han tenido un incremento ligero.

"Hay un incremento en la ocupación hospitalaria, tenemos el promedio nacional de 10 por ciento en las unidades covid-19 para personas que no están críticamente enfermas y afortunadamente las unidades intensivas se encuentran en 3 por ciento”, dijo.

Respecto a las defunciones por SARS-CoV-2, López-Gatell indicó que también ha habido un aumento, pues éstas pasaron entre el 29 mayo y el 4 de junio de 7 muertes diarias en promedio a 12 entre el 19 y el 25 de junio.

No obstante, de acuerdo con la información presentada por la Ssa, entre el 26 de junio y el 5 de julio el promedio de defunciones fue de 4.

“Las defunciones también han aumentado ligeramente, ahora tenemos un incremento de 12 diarias en promedio, pero se mantiene en menor cantidad en comparación con cualquiera de los periodos previos de la epidemia”, comentó.