El País

Decayó ahorro de energía por horario de verano en los últimos años

Desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1 % anual del consumo nacional, afirma la secretaria.


El ahorro de energía generado por el horario de verano ha ido a la baja en los últimos años, afirmó este martes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la presentación de la iniciativa de reforma para eliminarlo.

En el marco de la entrega de una nueva ley de usos horarios al Congreso que implica eliminar el cambio de horario, la funcionaria señaló tres razones por las cuales esta medida es viable.

Una de ellas es el mínimo ahorro de energía que representa. Desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1 por ciento anual del consumo nacional.

Este ahorro tuvo picos en los años 2010 y 2013, de ahí comienza a decaer debido a la innovación tecnológica, “sobre todo por la eficiencia energética de los enseres domésticos y el cambio de iluminarias por ahorradoras de energía”, precisó la funcionaria.

Además, el ahorro de energía por horario de verano durante 2021 solamente fue de 537 GW por hora, lo que equivale a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos.

Mientras que en los primeros tres años de gobierno de López Obrador solo se ha obtenido 0.2 por ciento de ahorro energético por el cambio de horario.

¿Hay reducción de emisiones por horario de verano?
En el 2020, el horario de verano generó un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones de CO2 totales en el país, mientras que en el 2019 fue de 0.07 por ciento, indicó Nahle.

Por lo tanto, “no hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, aseguró.