Cultura

#PalabraDeMujer Feria de Servicios de Talentos de Mujer

Por Dra. Nicté Ortiz


Inclusión es amor. Romper las barreras de aislamiento y segregación no es fácil. Parece que a los humanos se nos ha programado para encontrar nuestras diferencias con los otros y no para buscar puntos semejantes. ¿Podríamos ser una sociedad tolerante y respetuosa a las diferencias?

Nancy González forma parte de la Asociación Talentos de Mujer. Su motor e inspiración cada día son sus hijos. Uno de ellos con autismo y discapacidad múltiple. Por una situación de vida con la salud de su hijo está convencida de que no se puede dar algo que no se tiene. “Si no tienes tranquilidad no se la puedes dar a tus hijos”. Por lo que cree que se debe empezar por uno mismo. “Se juega un papel muy importante en la vida de las personas a las que cuidan”. Para ella la prevención en la salud es un tema que debe tomarse en cuenta.

Al llegar al mundo de las asociaciones civiles porque su hijo no era aceptado en una escuela regular se encontró con otras familias que estaban en la misma situación. Las asociaciones civiles surgen de una necesidad que no está aún cubierta. Al acercarse a otras familias y personas que viven y conviven con alguna discapacidad se dio cuenta de la importancia de la atención de los cuidadores de las personas con discapacidad y también del sentimiento de apoyo que los discapacitados expresan por las actividades que sus padres, madres, familias realizan por ellos para que puedan tener una vida completa y digna.

Para Patricia Brogna (2006) la discapacidad no es una condición a curar, a completar o reparar: es una construcción relacional entre la sociedad y un sujeto (individual o colectivo). La discapacidad toma cuerpo en un espacio situacional, dinámico e interactivo entre alguien con cierta particularidad y la comunidad que lo rodea.

Nancy comenta que debemos procurar tener una calidad de vida para nosotros y para nuestros hijos. Unidos con esta causa, varias asociaciones se organizaron para realizar el 14 de mayo, en la ciudad de Chihuahua, la Feria de Servicios, de las 9:00 A.M. a las 3:00 P.M. en las Instalaciones del Gimnasio adaptado. Ubicado en Calle Chapultepequito 1903, Col. El Palomar.

Todos tenemos el mismo valor por nuestra condición humana. Del mismo modo, somos todos diferentes. Existen 7 tipos de discapacidad: física, auditiva, visual, sordoceguera, intelectual, psicosocial y múltiple. Hacer conciencia de que este mundo es para TODOS es la invitación de Nancy. Compartir este mundo con AMOR por los otros permitirá ir construyendo esa sociedad más humana. Interesada en cada uno y en el otro. Participar de la Feria de Servicios nos permite atendernos para cumplir con la idea de tener en nosotros lo que queremos dar a los demás: SALUD, AMOR y ESPERANZA. 0 ¿cuál es tu #puntodevista?

www.dranicteortiz.mx