El País

Buscará Sinacta diálogo para la seguridad aérea


El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) señaló que “siempre buscará el diálogo en pro de la seguridad aérea y los derechos laborales de sus agremiados” y agregó que está dispuesto a “participar en el análisis de los incidentes (aéreos) y coadyuvar a la disminución de los mismos, en función de garantizar, en todo momento, la seguridad aérea en el territorio nacional”.

Ello lo expuso en el contexto de los acontecimientos ocurridos últimamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los que pilotos debieron realizar maniobras.

El primero ocurrió el sábado pasado e involucró a dos aviones de Volaris, uno que despegaba con destino a Guatemala y a otro que ingresó a la pista procedente de Mazatlán, Sinaloa. El otro fue a media semana, una aeronave de Aeroméxico debió “irse al aire” porque la pista estaba ocupada aún por otro avión que había aterrizado previamente, y se había tardado en su desembarque.

El Sinacta remarcó que de igual forma se debe atender “a la brevedad y en conjunto con el nuevo titular del Seneam la “preocupante situación laboral de los trabajadores de esta importante dependencia de gobierno”, pues el gremio ha alertado que hay sobrecarga de trabajo.

Asimismo, manifestó su “disposición para trabajar en colaboración con Ricardo Torres Muela, recién designado como encargado de despacho de la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)”.

El gremio acotó que “los controladores de tránsito aéreo ponemos a disposición de México nuestra capacidad y experiencia para llevar a cabo las adecuaciones necesarias a los procedimientos de navegación aérea, a fin de lograr la coexistencia del AICM y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.