El Mundo

Rescatan a 38 y mueren 11 durante naufragio al oeste de Puerto Rico


La Guardia Costera estadunidense revisaba el viernes una zona de mar abierto al noroeste de Puerto Rico por barco, avión y helicóptero, luego de que una embarcación con presuntos inmigrantes se fue a pique. Al menos 38 personas han sido rescatadas, pero los socorristas también hallaron 11 cadáveres.

Un grupo de sobrevivientes fue detectado inicialmente el jueves por la mañana por un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y las autoridades advirtieron entonces que de lo contrario pudiera haber sido demasiado tarde para rescatar a alguien. Las tareas de rescate se concentraron en una zona a más de 18 kilómetros (11 millas) al norte de la isla deshabitada de Desecheo, al oeste de Puerto Rico.

“Siempre buscamos la posibilidad de encontrar sobrevivientes”, dijo el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, quien añadió que los equipos trabajaron toda la noche.

No quedó claro de momento cuántas personas estaban a bordo de la embarcación. De los 38 sobrevivientes, 36 son haitianos y dos dominicanos, agregó. Al menos ocho haitianos han sido hospitalizados, pero no se conocen las nacionalidades de todas las personas a bordo.

“Nuestras esperanzas y oraciones para los sobrevivientes y los aún desaparecidos”, afirmó el contralmirante de la Guardia Costera Brendan McPherson. “Nuestra mayor prioridad es salvar vidas y eso es lo que mis equipos van a hacer incansablemente”.

Las autoridades han notado un fuerte aumento de migrantes en meses recientes, especialmente de Haití y República Dominicana, quienes hacen lo que consideran travesías peligrosas a bordo de embarcaciones endebles que a menudo se voltean o dejan a la gente en isletas deshabitadas.

Es una de las formas menos costosas para los migrantes que escapan de la pobreza y la violencia, especialmente en Haití, donde el aumento de la inflación, los secuestros y la violencia de pandillas han empujado a la gente a lanzarse al mar en busca de mejor vida en otra parte.

Desde octubre de 2021 hasta marzo de este año, 571 haitianos y 252 dominicanos fueron detenidos en aguas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los haitianos, 348 de ellos, llegaron a la deshabitada isla puertorriqueña de Mona y fueron rescatados.