Estatales

Urgen eliminar estereotipos machistas en niños para acabar con la violencia


La diputada federal de Oaxaca, Eufrosina Cruz, impartió la conferencia “Fortalecimiento de las Acciones Afirmativas para la Participación Política de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas”.

Durante su presentación, la legisladora expuso su experiencia personal, desde la etapa en que su curiosidad la llevó a cuestionarse el por qué tenía una menor preferencia que sus hermanos o sus compañeros de la escuela por el simple hecho de ser mujer, hasta el momento en que fue elegido como presidenta municipal pero le impidió ejercer el cargo por costumbres de su pueblo de marginar a las mujeres de posiciones de mando público.

Incluso reiteró que: “para acabar con la violencia contra las mujeres, no se deben generar estereotipos machistas en los niños. Deseo que mi testimonio personal sirva para que otras niñas, jovencitas y madres de familia se inspiren, que sepan que pueden luchar por sus derechos, que no deben resignarse a ser discriminadas o despreciadas tanto al interior de sus familias como en sus propias comunidades.

Afortunadamente cada vez somos más las mujeres que no nos rendimos, estamos en más espacios del servicio público, en más cargos de elección popular. La lucha por las mujeres indígenas y afromexicanas es mi causa principal; Logró reformas constitucionales en Oaxaca ya nivel federal para que los pueblos originarios dejen de lado las costumbres que son denigrantes para las mujeres.

También mis propuestas han sido aceptadas por la propia Organización de Naciones Unidas. Mi mensaje es que se puede luchar, que cuentan conmigo como aliada y que estoy dispuesta a desfallecer porque nadie más sea abusada”.