El País

Avanza peso 0.23% para cotizar a 20.19 por dólar


El peso mexicano se apreciaba este viernes un día después de que el banco central elevó su tasa clave de interés, como esperaban los inversionistas, y señaló en su comunicado que considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.

La moneda doméstica MXN= cotizaba a 20.1950 por dólar, con un avance de 0.23 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, en su tercera jornada seguida de ganancias, también animado por un fortalecimiento de los precios internacionales del crudo.

"El comunicado de política monetaria de ayer presentó un sesgo más hawkish al esperado, lo que alimenta la expectativa de que la tasa de interés de referencia seguirá aumentando en los próximos meses, haciendo más atractivo el carry trade de nuestra moneda", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.

En el transcurso de la semana, el peso acumulaba un declive de 0.30 por ciento.

A su vez, los principales índices de Wall Street abrieron al alza este viernes, al final de una semana accidentada marcada por la creciente preocupación por el endurecimiento de la política monetaria y la desaceleración del crecimiento económico, mientras Twitter se hundía después de que Elon Musk puso en suspenso su acuerdo para adquirir la compañía.

En la apertura, el Promedio Industrial Dow Jones .DJI subía 233.56 puntos o un 0.74 por ciento, a 31 mil 963.86 unidades; el índice S&P 500 .SPX ganaba 33.82 puntos o 0.86 por ciento, a 3 mil 963.90 unidades; y el Nasdaq Composite .IXIC sumaba 185.01 puntos o 1.63 por ciento, a 11 mil 555.98 unidades.