Chihuahua

Pide IMSS a chihuahuenses moderar consumo de “comida rápida”


El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que el consumo de productos denominados “chatarra”, es decir, con bajo valor nutritivo, aunado al sedentarismo, que son hábitos muy comunes entre la población chihuahuense, ponen en riesgo la salud y son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.

El Jefe de Prestaciones Médicas, Juan Gilberto Pérez Soltero, manifestó que los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso, principalmente por consumir comidas rápidas y fuera de horario que son de fácil acceso en calles y establecimientos.

Sin embargo, añadió que las personas con sobrepeso u obesidad están expuestas a diversos factores que propician enfermedades como la diabetes, padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, accidentes cerebro-vasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndrome metabólico y hasta cáncer, entre otros.

Indicó que la enfermedad coronaria se produce debido al depósito de una sustancia serosa en las arterias, que estrecha o bloquea la circulación de la sangre que llega al corazón, lo que puede causar una angina de pecho o un ataque cardiaco.

Para entender el daño, el médico explicó que la presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de venas y arterias, cuando esta presión es elevada y permanece así un largo tiempo, genera otros problemas al organismo (derrames cerebrales, falla de riñones).

Asimismo, señaló que los depósitos de grasa en las arterias también pueden desprenderse y generar coágulos (embolias) que si se encuentran cerca del cerebro se corre el riesgo de que la circulación sanguínea se interrumpa y con ello la llegada de oxígeno al encéfalo, produciendo así un accidente cerebrovascular que daña las funciones del pensamiento y/o movilidad.