El País

Piden diputados postergar el regreso a clases presenciales


La diputada federal Cristina Ruiz Sandoval, exhortó a la Secretaría de Educación Pública a valorar la viabilidad de continuar las clases presenciales, ante el aumento de contagios de Covid-19 que se ha presentado en todo el país.

La legisladora afirmó que ésta no puede ser una decisión que se tome a la ligera, debe definirse por cuestiones de salud pública, y no por cuestiones políticas.

Ruiz advirtió que los niños pequeños, incluso los recién nacidos, están siendo afectados por la variante Ómicron a un ritmo mayor que como ocurrió con la variante Delta.

Es por ello que el regreso a clases tiene que estar basado en datos y realidades, debe ser, sí o sí, una decisión responsable. Así habló la diputada ante sus compañeros, al pedirles que se tome en cuenta que actualmente enfrentamos una cuarta ola de contagios y se deben tomar medidas para evitar la saturación de hospitales.

Esta enfermedad no respeta edades, y la niñez es un sector muy vulnerable, sostuvo Ruiz Sandoval, y expresó que hasta el 5 de enero pasado, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que se registraron 20 mil 626 contagios en un solo día, mientras que se reportaron 33 mil, sumándose a los más de 4 millones de casos totales.

Recordó que el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante se expande a un ritmo que no habíamos visto de ninguna de las otras variantes, por lo que ha solicitado a los gobiernos tomar medidas al respecto.