El País

Exigen diputados regular compra-venta de mascotas


El diputado federal Marco Antonio Mendoza, exigió regular la compra y venta de mascotas en todo el país. “Hoy vengo en nombre de la sociedad civil, que reclama regular, prevenir y sancionar el maltrato animal, a exigir la intervención del Congreso”, declaró el legislador.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente, el vicecoordinador priísta argumentó que la modificación que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal establece una regulación que cuida las libertades y derechos de los animales de compañía y ve por un sistema ordenado de salud pública.

Además, puntualizó que en México se debe dar un paso adelante con la creación de un nuevo capítulo que enliste los requerimientos mínimos para regular las disposiciones en todos los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía.

De esta manera, indicó Mendoza Bustamante, se combatirá que únicamente 8 de cada 10 perros o gatos que se adquieren o adoptan, permanezcan seis meses en una casa y luego vivan en el abandono. Además, recordó que México se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial de maltrato y crueldad animal, donde únicamente el 30 por ciento de los canes cuentan con un hogar.

En México muchos de los comercios de mascotas no cuentan con licencias específicas ni un servicio de atención veterinaria especializada, lo que genera problemas públicos.