Estatales

Llega a la entidad la primera tormenta invernal


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene el aviso preventivo ante el descenso de la temperatura en gran parte del estado, así como fuertes rachas de viento y lluvias sobre la región serranas.

Además, con base a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC informa que para las primeras horas del jueves 25 de noviembre, prevalecerá un ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio estatal.

La dependencia estatal dio a conocer que debido a la proximidad del sistema frontal número 11, que continuará su desplazamiento durante las siguientes horas, en interacción con la corriente en chorro, así como con una vaguada polar y una línea seca sobre el estado de Coahuila, reforzará el descenso en las temperaturas para el amanecer de mañana jueves.

El valor máximo extremo de temperatura oscilará entre los 24° y 26°C en Manuel Benavides y Jiménez, así como rachas de viento de 45 a 55 km/h en la porción occidental del territorio estatal, desde Janos hasta Guadalupe y Calvo.

Valores mínimos extremos inferiores a 0°C y potencial presencia de heladas en Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Cuauhtémoc, Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza. Las Temperaturas serán entre 0 y 5°C para Riva Palacio, Buenaventura, Namiquipa y Janos; de entre 12º Y 14ºC en Manuel Benavides, Camargo y Jiménez, y para el resto de los municipios entre 8 y 10°C.

Respecto a la presencia de lluvias, con el paso del sistema frontal, se pudieran presentar lluvias de 2.6 mm en la región de Janos y Ascensión y de 1.2 mm en Madera. Los vientos en Juárez podrían alcanzar los 37 km/h y en Ojinaga 26 Km/h.

Para el jueves 25 el Frente Frío número 11 en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro darán origen a la Primera Tormenta Invernal que se ubicará sobre el noroeste del país, lo cual favorecerá ambiente frio por la mañana y de templado a cálido por la tarde, y temperaturas muy frías con heladas por la mañana en la zona serrana.

No se prevén nevadas importantes, salvo ligeras precipitaciones de nieve y agua nieve en las zonas más altas del territorio, como la Sierra Tarahumara.

Prevalecerá cielo de parcialmente nublado a nublado, viento de 5 a 20 km/h, con rachas mayores 55 km/h en partes de la zona sureste, Jiménez y Camargo; de más de 45 km/h en el norte, occidente, suroeste, centro y sureste, Juárez, Ahumada, Guerrero, Balleza, Chihuahua y Parral; y al noroeste, centro y noreste, Madera, Chihuahua y Ojinaga, pueden superar los 35 km/h, con presencia de fuertes ráfagas y tolvaneras en el tramo carretero Ahumada-Juárez.

Lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en la zona noroeste, incluye Janos y Ascensión; lluvias aisladas en la zona norte, noroeste, occidente, centro y sureste, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Cuauhtémoc y Coronado y pudieran estar acompañadas de nieve y/o agua nieve en las partes altas de la sierra, Madera y Basaseachi.

Las temperaturas esperadas para ese día son (°C máx./mín.): Chihuahua 17/8, Juárez 13/6, Janos 12/4, Madera 14/2, Temósachic 17/0, Cuauhtémoc 15/2, Ojinaga 19/11, Delicias 21/9, Camargo 21/7, Jiménez 22/5, Parral 20/5, Creel 14/-1, Guachochi 15/-1, y El Vergel 15/0.

Ante los fenómenos climatológicos, la CEPC hace un llamado a la población para que atienda las recomendaciones de las autoridades en cuanto a abrigarse bien, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, utilizar gel antibacterial, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y cuidar el manejo de calefactores, consumir alimentos ricos en vitamina C, y tener cuidado especial de menores y personas mayores. a fin de prevenir accidentes o enfermedades respiratorias .