El País

Piden Alerta de Género nacional, falsa la disminución de feminicidios


La Red de Mujeres “Nosotras tenemos otros datos”, en voz de la Doctora en Derecho Patricia Olamendi presentarán ante el Gobierno Federal una solicitud para declarar en todo el país la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres tras asegurar que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, miente al decir que los feminicidios van a la baja.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, explicó que lo que disminuyó, fue la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidios, clasificándose la mayoría como homicidios dolosos o culposos.

Dijo que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México pasó de registrar 9 homicidios de mujeres diarios en 2018, a 20 casos en 2021 mientras que de 5 mil 247 crímenes registrados, solamente 704 fueron considerados como feminicidios.

Al menos 174 de las víctimas fueron lesionadas brutalmente por armas de fuego, punzocortantes y traumatismos, ninguno de ellos se ha resuelto por las autoridades de seguridad pública y justicia.

Patricia Olamendi manifestó que 605 mujeres denuncian por día la violencia de la son objeto en sus hogares y de las 220 mil denuncias que se presentaron el año pasado, ninguna tuvo la atención adecuada.

Agregó que la violación es el delito que más crecimiento registra a nivel nacional con 45 casos en promedio por día y solamente 2 de cada 100 mujeres se atreven a presentar una denuncia.