El País

Se ampara ex presidente de la SCJN contra detención


El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, presentó un juicio de amparo para intentar frenar cualquier orden de aprehensión que se pueda girar en su contra, luego de ser denunciado ante la Fiscalía capitalina por un presunto plan para asesinar a su expareja Ana María Orozco y a sus dos hijos menores de edad.

No obstante, la demanda de amparo --identificada con el expediente 814/2021-- aún no ha sido aceptada para su estudio, ya que el secretario en funciones de juez adscrito al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México solicitó al jurista y sus representantes legales que aclaren el motivo del amparo.

Por lo anterior, previno al ministro en retiro para que explique con certeza cuáles son los actos reclamados, en un plazo máximo de cinco días hábiles, con la advertencia de que no hacerlo la demanda podría ser desechada.

En el recurso legal, la defensa de Góngora solicita la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que se pudiera girar en su contra por los jueces en Materia Penal del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La demanda de amparo fue presentada por el ministro en retiro luego de que su ex pareja, Ana María Orozco Castillo, presentó una denuncia en su contra por el delito de violencia intrafamiliar, debido a que en varias ocasiones el jurista ha agredido de manera verbal a la mamá de sus hijos.

Derivado de dichas agresiones, un Ministerio Público de la Fiscalía capitalina impuso a Genaro Góngora diversas obligaciones y restricciones para evitar que se acerque al domicilio de Ana María Orozco y sus hijos David y Ulises.