Cultura

#Puntodevista 312 Chihuahua

Por: Dra. Nicté Ortiz Villanueva




Hoy cumple años la hermosa ciudad de Chihuahua. Fundada en 1709, con el nombre de San Francisco de Cuellar posteriormente se convirtió en San Felipe el Real de Chihuahua. Su nombre es muy interesante, la palabra Chihuahua se traduce como “la dama del desierto.” Feliz Ramos I Duarte, en su Diccionario de “mejicanismos”, afirma que Chihuahua es una palabra de origen azteca con significado de seco o cosa seca y arenosa. Pero no solo su nombre sino su origen platero la hacen brillar. Sin importar lo árido de su entorno, existen muchos lugares y gente de admirar.

Entre las curiosidades que tiene la ciudad de Chihuahua, en la Plaza de Armas tenemos un quiosco de metal traído de París, colocado en 1893 junto con las estatuas que adornan el jardín frente al actual Palacio Municipal. El Palacio Federal que conserva respetuosamente la última morada de Miguel Hidalgo, su calabozo. Fue el Colegio de Jesuitas y después la Casa de Moneda. El Palacio de Gobierno siempre enfrentado a una serie de cruces moradas en memoria de las mujeres desaparecidas en Chihuahua con el edificio de rectoría de la Universidad de fondo.

Inician hoy las actividades culturales y recreativas para festejar el aniversario de la ciudad organizados por el gobierno municipal, donde participarán más de 250 artistas invitados con eventos musicales, muralismo, artes visuales, teatro, literatura y gastronomía. Los eventos se realizarán en el Centro Histórico, Plaza de Armas, a un costado de Palacio de Gobierno, Presa el Rejón y Teatro de la Ciudad. Así que vale la pena ir a disfrutar del festejo y confirmar sobre los datos curiosos de estos espacios. O ¿cuál es tu #punto de vista?