Deportes

Lesiones ligamentarias de rodilla

La ciencia en prosa


Es un texto realizado por Editores UACH, bajo la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua en coordinación con el Dr. Edmundo Berumen Nafarrete, donde participan grandes especialistas del tema, tales como el Dr. David Chung Arceo, Dr. Carlos Leal Contreras, Dr. Eduardo Álvarez Lozano, Dr. Andrés Pakuts Sahr y el Dr. Fernando Radice Diéguez, entre otros.

Lesiones ligamentarias de rodilla forma parte del acervo editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua y se encuentra disponible a venta en la librería universitaria, ubicada en Plaza Cultural Los Laureles en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., también puedes solicitar informes al correo textos.universitarios@uach.mx.


El texto, llevando la ciencia a la prosa, reúne el trabajo de diversos expertos. En palabras del Dr. Rafael Iñigo Pavlovich, la ciencia nueva se basa en la investigación de muchas mentes que inspiran a ver más allá, para así crear un nuevo orden de las cosas que luego deberá validarse.

El tema que da núcleo a este texto es, vaya la redundancia, las lesiones de los ligamentos de rodilla, la complejidad que esta ha representado para los ortopedistas desde los siglos XIX y XX. Así como el avance en los tratamientos que han progresado en este campo a favor del desarrollo de la cirugía y recuperación de pacientes.

En el área de la ortopedia la investigación ha sido constante, y siempre en búsqueda de lograr avances y justo este libro junta aquellos testimonios y avances técnicos en cuanto a diagnóstico, cirugía, reconstrucción y recuperación.

Durante la presentación del texto en cuestión algunos de los autores puntualizaron al respecto:

Las palabras de los autores, como es el caso de Dr. Fernando Radice, reconocen el libro como un esfuerzo que reúne autores de primer nivel y aplaude cómo la forma integral de cada capítulo se apega a lo más reciente en cuestión del tema tratado. Todo en cuanto a las técnicas de cirugía, de recuperación y de su aplicación en áreas como el deporte. Se consideran además las realidades de cada uno de los países, puesto que los autores provienen de distintas nacionalidades. En el texto se encuentran las herramientas útiles para quienes apuntan su especialidad a la cirugía de rodilla.

Por otro lado el Dr. David Chung señala lo enriquecedor de la obra y su valor para los ortopedistas en dirección de ampliar los conocimientos precisamente de esa área anatómica. También resalta lo sencillo que se presenta la escritura del texto, en su cuestión didáctica y en la honestidad de sus autores.

Latinoamérica se une en este libro para mostrar los avances y el desarrollo de este tema, siendo representada con especialistas de primer nivel que, trabajando de la mano no solo comparten su conocimiento, sino que logran coincidir en un texto para dejar precedente y establecer una suerte de manual que sirva a quienes también transitan este camino.