El Mundo

Acecha la hambruna en Corea del Norte

La crisis alimentaria en Corea del Norte se ha agravado por el bloqueo contra el covid-19 y las sanciones por su programa nuclear, advirtió un informe de un experto de la ONU


La población más vulnerable de Corea del Norte está "en riesgo de hambruna" ante el deterioro económico por el bloqueo que impuso el país contra el coronavirus y las sanciones internacionales por su programa nuclear, advirtió este miércoles el informe de un especialista de la ONU.

La empobrecida nación impuso un rígido bloqueo a inicios del año pasado para protegerse de la pandemia, lo que debilitó su economía y redujo al mínimo su comercio con China, su aliado más importante.

La televisora estatal KCTV admitió en junio que Corea del Norte enfrentaba una "crisis alimentaria", con un moribundo sector agrícola que lucha por alimentar a la población.

Ese mismo mes, el gobernante Kim Jong Un dijo que la situación alimentaria "se está volviendo tensa".

Los norcoreanos "luchan a diario (...) para llevar una vida con dignidad", y el agravamiento de la situación humanitaria podría "convertirse en una crisis", dijo en su último informe Tomas Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos.

Pyongyang enfrenta múltiples sanciones internacionales por sus programas nuclear y balístico, que han avanzado rápidamente bajo el gobierno de Kim.