El Mundo

Consideran científicos innecesaria la dosis de refuerzo de la vacuna

Aseguran que la principal causa de los contagios son las personas no inoculadas.


Un grupo de investigadores aseguró que la mayoría de la gente no necesita la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, de acuerdo con un artículo especializado publicado en la revista The Lancet.

Los expertos escrutaron los resultados de las campañas de vacunación realizadas hasta el momento y concluyeron que son exitosas, especialmente en cuanto a proteger contra síntomas severos y a pesar de la contagiosa variante Delta del coronavirus.

“Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, escribieron los científicos en la revista especializada.

El estudio refleja el intenso debate entre los científicos sobre quién necesita las vacunas de refuerzo y cuándo, una decisión que eventualmente tendrán que tomar las autoridades sanitarias de diversos países.

Tras denuncias de que la respuesta a la crisis estuvo politizada bajo el gobierno de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió “atenernos a las bases científicas”. Sin embargo, el artículo muestra la posibilidad de que el gobierno se está adelantando a la opinión de los expertos.