Estatales

Urge diputado crear proceso de acopio de maíz para contrarrestar crisis


El diputado federal por Chihuauha, Eraclio Rodríguez Gómez, refirió que en el tema de la crisis en la agroindustria del maíz, expusó la necesidad de establecer en el país un proceso de acopio y comercialización de este producto, para que sea destinado sólo para la elaboración de tortilla y no destinarse al uso pecuario, con lo que se evitaría la especulación que eleva el precio de este insumo.

Yako Rodríguez apuntó que esto es posible ya que Sinaloa acaba de cosechar el suficiente maíz, incluso se podría exportar alrededor de un millón de toneladas, sin embargo hace falta la voluntad política para regular todo ello.

Según explicó la necesidad del acopio, es que  hay grandes empresas como  Cargill y GRUMA involucradas en el tema de especulación, ya que compran en exceso el producto y con ello suben los precios, lo que impacta tanto a consumidores como a los industriales.

Rodríguez Gómez aseguró que el maíz blanco en México es autosuficiente, incluso se pueden exportar y el resto es suficiente para el consumo nacional, pero se requiere la participación del estado mexicano para que estos cambios sean posibles.