El País

Recibe México más de 51 mil solicitudes de protección a migrantes en 2021

El 70 por ciento fueron en Chiapas y provienen de Honduras, Haití, Cuba, entre otros, reporta la Comar.


La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que tan sólo durante el primer semestre de 2021 recibió 51 mil 654 nuevas solicitudes de la condición de refugiado en México.

Indicó que de estas peticiones, Tapachula, Chiapas, concentra cerca de 70 por ciento y que las principales nacionalidades de dichas personas son la hondureña, con 22 mil 826 solicitantes (44.2 por ciento); la haitiana, con 9 mil 327 (18 por ciento), y la cubana, con 5 mil 147 (10 por ciento).

Informó que la llegada de alrededor de 2 mil personas, mayoritariamente de origen haitiano, a las oficinas de la Comar en Tapachula, el 12 de julio, representó “una situación atípica y puntual para la cual se implementaron medidas de respuesta inmediata entre dicha instancia y la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en coordinación con autoridades locales”.

Explicó que, ante la complejidad de los patrones de movilidad humana, las personas que viajan como parte de movimientos mixtos tienen diferentes necesidades y perfiles. “Pueden incluir a personas en necesidad de protección internacional, apátridas, víctimas de trata, niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, así como personas migrantes en situación irregular”, expuso.