El País

Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda


Rogelio Ramírez de la O será propuesto como nuevo secretario de Hacienda, esto después de que el actual titular del puesto, Arturo Herrera, será postulado para sustituir a Alejandro Díaz de León como gobernador en el Banco de México.

¿Qué debes saber sobre el nuevo nombre a cargo de las finanzas del país?

-Es uno de los hombres que más tiempo ha acompañado a López Obrador. En 2006, la primera vez que el ahora mandatario se postuló a la Presidencia, se desempeñó como su asesor económico.

-También formó parte del llamado ‘gabinete legítimo’, que López Obrador formó después de la derrota en las elecciones.

-En 2012, en su segunda carrera presidencial, López Obrador lo eligió como su propuesta para ocupar la Secretaría de Hacienda si ganaba los comicios.

-Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.

-Además, cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Ha colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

-Se ha desempeñado como consultor y analista económico, además de ser director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning).

-Es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.