El Mundo

EU eleva a 62 mil 500 la cuota anual de refugiados que acoge

En un comunicado, Biden anuncia esta decisión que, según subraya, "elimina" el límite de la Administración anterior.


El demócrata Biden dio formalmente marcha atrás apenas dos semanas después de que su gobierno anunció que mantendría el tope en el nivel de 15 mil establecido por su predecesor republicano, Donald Trump, un halcón de la inmigración.

En un comunicado, Biden dijo que su medida "borra el número históricamente bajo establecido por el gobierno anterior de 15 mil, que no reflejaba los valores de Estados Unidos como un país que acoge y apoya a los refugiados".

"Es importante tomar esta acción hoy para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto, y que están esperando ansiosamente que sus nuevas vidas comiencen", dijo.

Poco después de tomar posesión del cargo en enero, Biden se comprometió a incrementar el programa, pero luego sorprendió a sus aliados cuando optó por mantener el límite inferior por temor a una mala imagen, dado el creciente número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos con México, según han dicho funcionarios estadounidenses.

El cambio de rumbo de Biden provocó la ira de los defensores de los refugiados y de algunos legisladores demócratas.