El Mundo

Gobierno de Biden comienza a reunir a las familias migrantes separadas

El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del Gobierno de Donald Trump.


El Gobierno del presidente Joe Biden comenzará esta semana a reunir a familias migrantes separadas durante la anterior Administración y juntará mañana a cuatro distanciadas en 2017 y 2018, indicó hoy el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progrenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, pero no dio más detalles del resto.

"Esto es apenas el comienzo", señaló Mayorkas en una declaración distribuida después por la Casa Blanca. "Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse", añadió.

El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del Gobierno de Donald Trump para contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

Lee Gelernt, subdirector de ACLU, dijo que su organización está muy complacida por la noticia de la reunión de cuatro familias "pero no sentimos que éste sea un momento para la celebración".