Estatales

“Presenta Poder Judicial conferencia "Interés superior del menor"

Por medio de los convenios de colaboración con el Centro de Ética Judicial en el marco del día de la niñez, se desarrolló esta actividad vía plataformas digitales y fue impartida por la Dra. Carla Roel Olvera, con la participación de funcionarios jud


La expositora abordó el concepto que se presenta en el interés superior del menor y su origen, así como los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su aplicación en sede judicial.

La ponencia remontó a los asistentes, a lo sucedido siglos atrás donde los niños no tenían derechos, ya que no se les reconocía como persona jurídicamente, es decir carecían de capacidad para ejercer derechos. Sin embargo con el paso del tiempo el concepto evolucionó, y de considerarse un asunto privado, en el que se reconoce el derecho de crianza de los padres, pasó a ser asunto público, en el que el Estado puede asumir la tutela jurídica de los menores.

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la mayoría de edad implica el ejercicio pleno de los derechos, en consecuencia los menores de edad si bien se les reconoce su capacidad de goce, es así que cuentan con capacidad de ejercicio limitada, pues tendrán acceso a ciertos derechos con representación, orden por parte de la autoridad y cuidado de la comunidad.

El interés superior del menor es considerado como un concepto jurídico indeterminado, dado que se aprecia como un catálogo de valores y principios.”es un concepto jurídico indeterminado ya que es adaptable porque va modificándose a nuevas realidades y nuevas necesidades”, añadió la profesionista.

Lo anterior, es visible en la adaptación de los medios digitales para satisfacer un régimen de convivencia con el padre no custodio, al privilegiar el derecho a la salud y a la vida del menor; en lo que respecta a nuestro país, existen tratados internacionales que señalan injerencia en el interés superior del menor, que a su vez cuentan con una gran variedad de jurisprudencias referentes al tema por lo amplio que llega a ser.

Finalmente, la expositora felicitó el trabajo del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, al adaptar y apegar a la realidad las legislaciones presentadas.