El Mundo

Iglesia de Francia plantea pagar una indemnización a víctimas de pederastia


La Conferencia Episcopal francesa abre este lunes un pleno para debatir sobre la responsabilidad colectiva de la iglesia en los casos de pederastia y plantearse el pago de una indemnización fija para las víctimas de casos cometidos por clérigos, incluidos aquellos penalmente prescritos.

Durante tres días, los obispos franceses analizarán diversos elementos ligados a la pederastia en este colectivo y sus conclusiones podrán desembocar en decisiones durante la Asamblea ordinaria prevista para la próxima primavera.


Pero la reunión de estos tres días deberá preparar el terreno en diversos aspectos, incluido el espinoso pago de las indemnizaciones que, junto con la asunción de responsabilidades de casos muy antiguos, genera controversia en el seno de la institución.

En noviembre de 2019, tres cuartas partes de los obispos votó ya en favor de esta indemnización fijada de antemano, pero su puesta en marcha concreta parece delicada.

Desde entonces, las diócesis han visto reducir sus ingresos a causa de la crisis de la covid-19, que ha mantenido cerrados los templos y, por consiguiente, las limosnas de los fieles.