Delicias

Encarece el costo de agua para riego agrícola por baja en presas

Fidel Carrasco recién nombrado presidente de la SRL Conchos

El agua de presas ronda entre los 320 y 350 pesos el millar de metro cúbico


Las inquietudes que se tienen por parte de los usuarios en torno al precio de la cuota de riego por millar de metro cúbico deberán ser despejadas a través de mecanismo de información que deben de emprender los Módulo en el Distrito de Riego 005. El costo del millar para agua de presas fluctuará entre los 320 y 350 pesos muy por arriba de otros ciclos agrícolas. Y la de pozos ronda en los 200 pesos.
Este tema se abordó en una reunión con los Módulos que conforman la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos a inicios de esta semana. El presidente de dicha SRL Fidel Carrasco Ruiz dio a conocer que los costos del millar de metro cúbico tanto de agua de presas como de pozos tuvieron modificaciones a consecuencia de la poca superficie que se sembrara este ciclo agrícola 2021.
En años con suficiente agua el Módulo llegaba a subsidiar el costo de agua de pozos, pero en este año con la poca disponibilidad de agua se deberán ajustar precios para poder cubrir todos los compromisos primordiales de las asociaciones de usuarios, teniendo incluso que tomar medidas de control de gastos que no afecten el servicio a los usuarios, pero sí que les permita salir adelante.
Recordó que en otros tiempos los precios de la cuota de riego se daba a conocer y se explicaba en las asambleas anuales que se desarrollaban en cada Módulo, sin embargo, a consecuencia de la pandemia por el Covid 19 no se pudieron desarrollar estas juntas informativas con los agricultores por lo que se hace necesario desarrollar alternativas que les haga conocer todos los detalles. Una alternativa será la entrega de volantes, porque sí hay mucha desinformación sobre el tema y sobre todo mucha inquietud ç, concluyó Carrasco Ruiz.