El País

Hasta en $80 mil revenden tanques de oxigeno en Jalisco


Sí hay oxígeno en Jalisco, pero no hay tanques. Personas que han tenido familiares diagnosticados con covid-19 se niegan a regresar los recipientes rentados, lo que ha propiciado que otros pacientes no tengan acceso al gas y se complique su estado de salud.

“Oxígeno sí hay, lo que no hay son tanques suficientes para llenar, por eso el proceso se ha hecho lento; hacemos un exhorto a la gente que tiene tanques y no los ocupa que los devuelva para que podamos ayudar a la gente que lo necesita”, dijo Juan Pablo Gallegos, empresario que se dedica a la venta de tanques de oxígeno.

Lázaro Banderas se formó de la una de la mañana del martes afuera de un negocio para rellenar un tanque para un familiar enfermo de coronavirus. Eran las 10:30 de la mañana y seguía en espera.

“Aquí estamos haciendo cola para llevar una botella de oxígeno industrial para que me la cambien por una medicinal, para mi cuñado que lo tengo malo de covid-19. Apenas me dijeron ahora que necesita oxígeno”, comentó.

Lázaro tiene desde diciembre surtiendo oxígeno, pues casi toda su familia resultó contagiada. Hasta el momento, calcula haber gastado alrededor de 50 mil pesos en rellenar los tanques.

Miguel Ángel es sacerdote y trabaja en una casa hogar en Tonalá, donde atienden de forma gratuita a personas afectadas por la enfermedad. En promedio, diariamente rellenan cinco tanques de oxígeno, cada uno les cuesta 460 pesos.