El País

Gobierno liga a García Luna con contratos "abusivos" de penales privados


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ligó a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Púbica en el gobierno de Felipe Calderón, con contratos de penales privados y acusó que se deben 190 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria comentó que "hay un monto pendiente por pagar en años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá hasta 2032 y en otros hasta 2036 y 2037; así se hace un costo total proyectado a 20 años de 266 mil 300 millones de pesos".

"La firma de estos convenios dieron lugar en la época del presidente Felipe Calderón, cuando el secretario de Seguridad era Genaro García Luna", dijo.
Rosa Icela señaló la capacidad penitenciaria actual de estos centros ubicados en Sonora (78 por ciento), con 1975 personas; Guanajuato (76 por ciento) con mil 912 personas; Oaxaca (59 por ciento) con mil 493 personas; así como Durango (72 por ciento), Chiapas (52 por ciento) Morelos (32 por ciento) Michoacán (48 por ciento) y Coahuila (69 por ciento); datos al 11 de enero de 2021 y que corresponde a 12 mil 284 total en estos centros privados del país.

Mientras que el presidente López Obrador aseguró que se busca un acuerdo con los proveedores de servicios en los penales privados, pues de lo contrario amagó con cancelar los contratos.

"Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo; se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo", comentó.