El País

Alianza Federalista acusa que sería grave extinguir organismos autónomos en el país


La Alianza Federalista de gobernadores advirtió que extinguir los organismos autónomos será más grave que mantenerlos y "los usuarios de telefonía, financieros y las víctimas de abuso quedarán en total estado de indefensión".

En un mensaje en redes sociales, externó que "la opacidad será el sello de este gobierno, tal como lo fue con la extinción de los fideicomisos. Es más grave extinguirlos que mantenerlos".

Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista advirtieron que no se trata solo de ver cuánto cuestan, sino los beneficios que aporta la existencia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) o la Comisión Reguladora de Energía.

"No sólo es ver cuánto cuestan, porque todo cuesta, incluso destruir cuesta; lo importante es cuánto aporta en beneficios su existencia. Si algo no da resultados, hay que trabajar en ello, pero no cortar de raíz lo que por años este país ha construido", añadieron los integrantes de la Alianza Federalista.


​Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Inai no ha estado a la altura de las circunstancias y su operación cuesta miles de millones de pesos al presupuesto público, pues tan sólo los consejeros “se dan la gran vida” con salarios de 200 o 300 mil pesos mensuales.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que la absorción del instituto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no significaría opacidad, sino que ahora la información tendrá mayor disponibilidad para los ciudadanos pero “sin tanto gasto”.