Madera

Implementan protocolo vs. Covid en las 67 asambleas municipales



Con el objetivo de prevenir los contagio y mantener en un número muy bajo la incidencia por Covid-19 en el personal, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) implementó el protocolo vs Covid desde el inicio de la pandemia y actualmente se está extendiendo a las 67 asambleas municipales electorales.

Espino señaló que primero se hizo una capacitación virtual, valoración médica de cada una y cada uno de los empleados y la aplicación de vacuna contra la influenza.

En cuanto a las acciones in situ, se está desplegando la estrategia de salud con la brigada médica propia que estará visitando todas las asambleas municipales, para reforzar la capacitación y verificar el cumplimiento del protocolo sanitario y la aplicación de los materiales indispensables como lo son: cubrebocas, gel antibacterial, termómetros y oxímetros para el flujo de ingreso a las instalaciones.

“La aplicación de este protocolo nos permitió tener a raya el contagio: de 200 personas que laboran en oficinas centrales, más las asambleas municipales, hemos tenido incidencia muy baja de contagio por Covid y además no hay indicios de que haya sido dentro de la institución”, informó la consejera presidenta.

En las oficinas trabajan presencialmente 80 personas, de manera estratégica en diferentes horarios para evitar contactos, mientras que las personas con vulnerabilidad siguen laborando desde su casa.

El hecho de que exista un filtro sanitario de acceso a las instalaciones, con el cambio de cubrebocas, aplicación de gel, toma de temperatura y del nivel de oxígeno, más la ventilación periódica de las oficinas, ha dado resultados satisfactorios en el resguardo de la salud del personal de la institución.

La titular del IEE afirmó que se cuenta con el respaldo del sector salud, que en primer término apoya al propio personal médico del órgano local. Además, se han analizado protocolos sanitarios de los órganos electorales de otros estados, sobre todo de Coahuila e Hidalgo, donde ya realizaron las elecciones en octubre del 2020 con resultados muy satisfactorios en cuanto a la participación ciudadana.