Chihuahua

Detenidos por la Policía Municipal podrán pagar faltas con trabajo comunitario


Gracias al convenio de colaboración firmado anteriormente entre la Subdirección de Justicia Cívica, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Municipales, más de 100 personas detenidas por faltas administrativas han aceptado participar en trabajos a favor de la comunidad al conmutar su arresto o multa por actividades de beneficio común.


Fue el pasado mes de octubre cuando los directores de las tres dependencias, Ricardo Martínez García, Federico Muruato Rocha y el Comisario Gilberto Loya Chávez, signaron el acuerdo desde sus respectivos despachos y se comprometieron a colaborar en este proyecto que, sin duda, será positivo para la sociedad y para los propios infractores.


Con este acuerdo los jueces cívicos adscritos a las comandancias norte y sur ampliaron el abanico de posibilidades para enviar a los infractores a cumplir las sanciones que les sean impuestas, de acuerdo a la falta cometida y evitan de esa forma hacer un desembolso económico.


Limpieza de parques y áreas públicas, recolección de basura, pintura en camellones, poda y riego de árboles y áreas verdes, restauración de inmuebles y otras propias de las mencionadas dependencias, son algunas de las actividades que les son asignadas.


Aunque el nuevo modelo de Justicia Cívica incluye la participación de psicólogos y trabajadoras sociales que realizan tamizajes a las personas detenidas para determinar las causas de su conducta y poder canalizarlas a sesiones terapéuticas, este tipo de trabajos funcionan también a modo de terapia ocupacional, con resultados favorables en muchos de los casos.


A poco más de tres meses del arranque del acuerdo, la DSPM ha canalizado un total de 107 hombres y mujeres que se han acogido a esta modalidad al conmutar multas económicas o arrestos de hasta 36 horas por trabajo social.


Entre las múltiples canalizaciones a las dependencias se encuentra la de dos jóvenes sorprendidos por policías municipales el mes de diciembre, cuando descargaban desechos de material de construcción y basura en la avenida Imperio, al norte de la ciudad y cuyo vehículo fue igualmente asegurado.