Estatales

Comienzan trabajo para conformar en Guachochi Comité Municipal de Juegos Autóctonos

Preservará costumbres y tradiciones de la comunidad indígena


La riqueza cultural que representan los juegos autóctonos, motivó a las autoridades de Guachochi a planear la conformación de un Comité que permita tanto el rescate como la promoción de estas actividades.

El alcalde Hugo Aguirre García, expuso que parte esencial de la Sierra Tarahumara, es las costumbres y tradiciones de los nativos, por lo cual se respaldará la creación de este que será el primer Comité Municipal de Juegos Autóctonos.

“El objetivo es realizar actividades de competencias tradicionales, deportivas y culturales, que buscan preservar la cultura rarámuri, así como fomentar estas actividades en las nuevas generaciones, evitando así que se pierdan en un futuro”, declaró el edil.

Además, destacó la importancia de la conformación de este comité, ya que la población del municipio se compone principalmente de personas de origen rarámuri, quienes son parte fundamental de la vida y la historia de Chihuahua, y es importante preservar su cultura.

Para trabajar este proyecto, se estableció un convenio de colaboración con el Comité Estatal de Juegos Autóctonos, presidido por Juan Francisco Lara Carreón y su vicepresidente Ricardo Chavarria; como representación del Ayuntamiento estará Iliana Martínez, coordinadora de deportes del municipio.

Uno de los discursos más utilizados es la defensa y el rescate de las tradiciones autóctonas, sin embargo, en este gobierno decidimos no dejarlo en solo un proyecto, sino establecerlo como una realidad en el corto plazo.

Sabemos que esa pandemia no permite la realización de actividades masivas, sin embargo, trabajamos para estar listos una vez que el riesgo epidemiológico disminuya y nos regrese la vida pública a todo el estado.