El País

INE discutirá sanción a PRI por filtración de padrón electoral


El Instituto Nacional Electoral discutirá la imposición de una sanción al PRI por 84.3 millones de pesos, por la filtración del listado nominal 2015 que estaba resguardado por ese partido y que se ofrecía a la venta en la página Mercado Libre.

Al concluir la investigación, luego de dos años, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó hoy proponer esa sanción al Consejo General.

En octubre de 2018, el propio INE dio a conocer que se había descubierto la venta del listado nominal, con datos de 2015, en ese portal, por lo que decidió poner una denuncia en contra de quien resultara responsable ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales, de la entonces PGR.

Anteriormente, se sancionó a Movimiento Ciudadano por alojar los datos del listado nominal en su poder, en la nube de la empresa Amazon, lo cual fue sancionado con una multa por más de 70 millones de pesos.

También se dio el caso de buscardatos.com en donde estuvo involucrado también Movimiento Ciudadano.

El primer caso se registró en 2003 cuando funcionarios del Registro Nacional de Población vendieron el listado nominal a la empresa Choice Point.
Excélsior