Madera

En la opinión de: Camilo Daniel "Del conflicto al dialogo"


En la opinión de:
Pbro. Camilo Daniel Pérez

El pasado 4 de octubre, Fiesta de San Francisco de Asís, el Papa Francisco ha dado a conocer su nueva Encíclica denominada "Fratelli Tutti", expresión del mismo santo, Francisco de Asís. El tema fundamental es sobre la fraternidad y la amistad social.

A reserva de profundizar en tan valioso y oportuno documento, me ha parecido pertinente señalar algunos párrafos de la Encíclica que me parecen muy útiles en estos momentos políticos y sociales por los que estamos pasando. Me refiero al grave problema del rompimiento de relación entre el Gobierno Federal y Estatal, hecho de todos nosotr os conocido.

En un reciente artículo de un servidor escribía que "se deberá seguir abogando por el diálogo entre las partes, pues ni a la Nación ni, concretamente, a nuestro Estado, nos convienen asperezas en los asuntos públicos de una parte y de otra."

Me parece que esta propuesta al diálogo sigue siendo urgente, pues como lo señala el Papa en su nueva Encíclica "los reclamos en los medios suelen cerrar las posibilidades del diálogo, sobre todo cuando se aplican epítetos humillantes."(201).

Por otra parte, me parece que la siguiente frase del Papa es medular en su mensaje en la búsqueda de la amistad social y, yo diría, política: "Acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso se resume en el verbo dialogar." (198).

Ciertamente para tener un diálogo fructífero se necesita, ante todo, disponibilidad de las partes y poner en juego todo aquello que ayude a la resolución pacífica y provechosa del conflicto. Me parece importante y primordial recomponer la relación institucional y republicana entre los gobiernos y, sobre todo, la amistad social y civil. Santo Tomás de Aquino ya planteaba que la convivencia civil y política solamente adquiere todo su significado si está basada en la amistad civil y en la fraternidad. Hay que buscar más la concordia en la amistad que en la represión, enemiga siempre de la "salud civil", expresión del mismo teólogo. Por cierto hace ya un buen tiempo planteaba en uno de mis artículos la conveniencia de pensar en una "Ley del Diálogo y la Reconciliación entre las partes."

Con respecto al problema del agua, el Ejecutivo Estatal, Lic. Javier Corral Jurado, ha recibido un respaldo del Congreso del Estado, pero, sobre todo, un acopio muy importante de material para dialogar sobre dicha problemática. Es obvio que en este asunto deberán estar presentes en el diálogo las partes implicadas.

Concluyo esta reflexión con dos párrafos de la citada Encíclica del Papa que me parecen muy útiles para el momento actual: "Hay que conversar desde la verdad, clara y desnuda."(226) "La verdadera reconciliación no escapa del conflicto, sino que se logra en el conflicto, superándolo a través del diálogo y de la negociación transparente, sincera y paciente." (244). Las diferencias, a partir de una puesta en común, se vuelven profundamente enriquecedoras y trascienden al conflicto mismo. Ojalá que así sea.