Estatales

Registró ViveBús mayor número de observaciones en las cuentas públicas


En sesión del Congreso del Estado, la Comisión de Fiscalización presentó 5 cuentas públicas en las que destacó la Operadora de Transporte ViveBús Chihuahua, S.A. de C.V., por diferencias de casi 75 millones de pesos en los Derechos a Recibir Efectivo y Equivalentes a Largo Plazo en el Activo, y en el Patrimonio muestra la misma diferencia, en el renglón de Hacienda Pública/Patrimonio Contribuido, asimismo difiere la clasificación de cuentas.

Se observaron promociones de casi 2 millones de pesos en tarjetas electrónicas sin sustento; Promociones por recargas de saldo sin sustento por un millón 951 mil pesos; Descuentos a los trabajadores miembros del sindicato por 196 mil pesos; pagos en exceso por un millón 883 mil; pagos en exceso de bonos de puntualidad por 2 millones 757 mil y de asistencia por otra cantidad similar.

Compensaciones en exceso por 675 mil pesos; pago sin contrato para limpieza de Octavio Núñez Almanza por 357 mil; boletos de abordaje por 807 mil pesos; No existe contrato para Manuel Escobar por 807 mil pesos, ni para Eduardo González por 922 mil pesos, tampoco para José Rey por 474 mil pesos y para la persona moral Armando´s Diésel del Norte S.A. de C.V. por 414 mil pesos.

También se encontró una observación en la contratación de una estación de servicios de Gas Natural Comprimido por 23 millones de pesos con la empresa Eco Gas México.

Por otra parte, los estados financieros del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, se encontraron erogaciones por un millón 955 mil pesos que se fraccionaron para encuadrarlos con los montos que al Ley establece como excepción a la licitación pública.

En cuanto al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración denominado “Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen”, se observó un importe sin licitar de 2 millones 753 mil pesos son IVA por contratos consecutivos a distintos proveedores con la misma fecha y por el mismo concepto.

El informe técnico de resultados de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (Coesvi) y el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) arrojó que durante el 2018, no se determinaron observaciones en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos que puedan generar un daño patrimonial.