El País

AMLO presenta solicitud para consulta sobre juicio a expresidentes


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentará al Senado de la República una solicitud para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

“Nuestra decisión es entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha”, expuso.

El documento firmado por el Ejecutivo federal será enviado a la Cámara Alta a las 11;00 horas de este 15 de septiembre.

Junto con el Consejero Jurídico de Presidencia, López Obrador dijo tener información de los mexicanos han recolectado hasta el momento 2 millones de firmas, pero para tener “más seguridad” tomó la decisión de que él mismo presentaría dicha solicitud.

“Consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de una consulta a todos los ciudadanos”, señaló.

La pregunta que propone es “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortañ, Ernesto Zedillo Ponce de León,Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto
antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Añadió que tuvo comunicación con el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quienes recibirán el documento.

A Carlos Salinas de Gortari lo acusó de que en su sexenio (1988-1994) la desigualdad en México se profundizó y señaló que en esta administración se entregó a particulares nacionales y extranjeros, la cantidad “sin precedentes” de bienes públicos.

“Un dato, en julio de 1988 cuando Salinas fue impuesto por un fraude, en la lista de la revista Forbes, en la cual figuran las personas más ricas del mundo solo aparecía una familia mexicana, la de la Garza Sada con dos mil millones de dólares, pero al finalizar aquel sexenio ya estaba incorporados a ese listado otros 24 mexicanos, casi todos ellos habían sido beneficiados con empresas minas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos”.

A Ernesto Zedillo (1994-2000), el presidente López Obrador lo acusó de continuar con las políticas privatizadoras de su antecesor “y las llevó hasta sus últimas consecuencias” en el caso del Fobraproa, en donde la deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070.

Mientras que en el caso de Vicente Fox (2000-2006), López Obrador lo señaló de intervenir en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón e impedir el triunfo de la oposición que él encabezaba.

Tal intromisión no solo fue reconocida en el fallo con el que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) legalizó el turbio proceso electoral de 2006, sino que el propio Fox quien al año siguiente en una entrevista con Telemundo admitió “que era importarte detener a López Obrador”.

El Presidente señaló que en el caso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) embaucó al país en una estrategia militar para combatir al narcotráfico, pero se exacerbó la violencia y se multiplicó las zonas del territorio nacional bajo el control de la delincuencia.

“Lo más grave, colabores suyos le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna era cómplice de una de las facciones del narcotráfico pero el gobernante no hizo absolutamente nada”.

En el sexenio de su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018), el presidente acusó que en la campaña del entonces candidato del PRI las elecciones de 2012 hubo grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida y lo cual no tuvo consecuencias legales para que se anulará la elección.

“Sin embargo, declaraciones recientes de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, han permitido documentar que parte de ese dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht”.

“Por otra parte, los señalamientos de Lozoya apuntan a la presunta complicidad de Enrique Peña Nieto en las cuantiosas sumas de dinero que se entregaron a legisladores del PAN para obtener los votos de la aprobación de la Reforma Energética, así como en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados operación que causo al erario un quebranto superior a 200 millones de dólares”.

Etiquetas