Cultura

Conquista Bárbara Medina a público del FAN con concierto virtual


Con una calurosa presentación a cargo de la secretaria de Cultura del Estado de Concepción Landa García Téllez, dio inicio el recital titulado “Dermafonias”, el cual se realizó como parte de la segunda semana de actividades del Festival de Arte Nuevo (FAN), a cargo de la compositora chihuahuense Bárbara Medina.

Con sede en la fábrica de cerveza “El Gardenia”, la transmisión del concierto dio inicio con un ejercicio corporal sonoro en el que la intérprete producía ritmos a través palmadas y roces en su cuerpo, para luego dar paso a la interpretación de los instrumentos de percusión.

La transmisión contó más de 2 mil espectadores simultáneos al momento de la transmisión, donde se pudieron exhibir las nuevas modalidades de creación musical.

“Dermafonías” es un concierto de obras para percusión que busca difundir la música nueva de compositores y compositoras chihuahuenses. El repertorio recurre a elementos sonoros encontrados en el cuerpo humano y la voz, así como técnicas no convencionales con instrumentos musicales.

Bárbara Medina es licenciada en educación musical con estudios de piano y marimba tradicional mexicana. Forma parte del cuerpo docente en Facultad de Artes de la ciudad de Chihuahua impartiendo las materias de percusión orquestal, marimba mexicana y ensamble de percusiones.

Se ha desempeñado como percusionista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, y como solista en marimba acompañada de Orquesta de cámara de la Facultad de Artes, además, ha participado y realizado colaboraciones con diversos ensambles de percusión y encuentros de música.

Durante su intervención, la maestra Concepción Landa agradeció a las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, por su participación en esta cuarta edición del festival, y resaltó el compromiso de los estados de México, Guadalajara y Guanajuato, así como de países como Chile, Japón, Brasil, que también colaboran con la programación del FAN 2020.

Con más de 170 actividades virtuales como talleres, ponencias y presentaciones escénicas, la cuarta edición del FAN se lleva a cabo del 31 de agosto al 3 de octubre.

El video del concierto se encuentra disponible en la liga electrónica https://www.facebook.com/FANChihuahua/videos/3169140889869534

Mayores informes en la página web: www.festivaldeartenuevo.com así como en las redes sociales: https://www.facebook.com/FANChihuahua y https://www.facebook.com/CulturaChih