Estatales

Construyen 550 bordos de contención para captar agua de lluvia


Durante un recorrido por el noroeste del estado, el Secretario de Desarrollo Rural René Almeida Grajeda, visitó obras de realizadas en terrenos de pastoreo donde se construyen, desazolvan y reconstruyen bordos de contención de agua, con buenos resultados para los ganaderos de la región, donde ya se capta agua de lluvia.

Dijo que en lo que va del año se han construido 550 de estos bordos de contención de agua, y que la meta es llegar al fin de año a los 900.

Explicó que estas obras se realizan dentro del marco de la ley y la normatividad correspondiente que vigilan otros entes públicos encargados de cuidar los aspectos que tienen que ver con el agua.

Estas obras se están ejecutando a lo largo y ancho del estado, informó, y tienen como objetivo entregar un apoyo de infraestructura de larga duración a los ganaderos de Chihuahua, que saben el valor que tiene el agua para sus animales en un estado mayormente desértico.

Este es uno de los programas que ha apoyado fuertemente el gobernador Javier Corral Jurado, ya que entiende que con agua los hatos ganaderos pueden crecer y multiplicar las pariciones de becerros, lo que trae riqueza a los productores pecuarios.

Estas obras de bordos contenedores de agua de lluvia, se combinan con la reconversión de cultivos que se ha iniciado en el estado, apoyando la producción de sorgo, avena y otros forrajes, para apoyar decididamente la vocación ganadera en la entidad, dijo.


Durante el recorrido de estas obras, los bordos de contención muestran ya captaciones de agua de lluvia que ha presentado como chubascos en algunos partes del territorio estatal.