Estatales

Regresan a comisiones dictamen para que partidos postulen un independiente en candidatura común


El pasado 12 de marzo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán presentó una iniciativa para reformar el artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, a fin de que los partidos políticos puedan postular un candidato independiente en el formato de candidatura común.

Luego de que la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen, con 29 votos a favor, una abstención del diputado René Frías y uno en contra del diputado Gustavo de la Rosa, se concluyó regresar con el análisis y estudio de la misma en comisiones.

Por su parte, el legislador, Alejandro Gloria a nombre de la comisión manifestó que los partidos políticos tendrán derecho a postular candidaturas comunes para la elección de gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos. Los partidos políticos que postulen candidato común deberán suscribir un convenio de acuerdo a la normatividad interna de los partidos políticos que participen en el mismo, el que deberán presentar para su registro ante el Consejo Estatal, hasta antes del inicio de la precampaña de la elección de que se trate.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Álvarez Monje también subió a la tribuna para mostrarse en contra, ya que dijo es "un dictamen tramposo y mañoso, para la independencia de los partidos políticos" y detalló que en caso de aprobarse serían exhibidos en tribunales por separar a los partidos de los candidatos independientes.