Estatales

¡De 21 a 18 años! Recortan diputados edad para ser miembro de un Ayuntamiento o comisaría policial


El diputado Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista de México, dio a conocer el dictamen que permite elegir miembros de un Ayuntamiento, junta municipal o comisaría de policía al ser mayor de edad.

Con 31 votos a favor y una abstención, el Congreso indicó que establecer un rango de edad para los cargos resulta discriminatorio, por lo que únicamente se requiere contar con capacidad de ejercicio, la cual se adquiere a los 18 años, es decir, con la mayoría de edad.

La Constitución Política del Estado en el artículo 123 señala que se deben tener 21 años cumplidos al día de la elección para poder ser funcionario del Municipio y específicamente en su fracción II en caso de querer desempeñar la labor de alcalde, se deberá contar con 25 años cumplidos como edad mínima.

Sin embargo, ahora quedará reformado ya que reiteraron ambos artículos tienen una evidente discriminación por razón de edad, ya que la ciudadanía joven cuenta con capacidad jurídica para poder ejercer cargos públicos y además su interés y ganas de formar parte de esta labor genera conciencia acerca del error enmarcado en dichos artículos, sobre todo con tanta fundamentación al respaldo de los derechos Humanos.