El País

Revelan los 4 "golpes" que García Harfuch le ha propinado al CJNG en la CDMX


Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aprovechó una fractura en la Unión Tepito, en diciembre de 2017, para planear la conquista de la Ciudad de México que, hasta entonces, usaba sólo como centro financiero.

La vía para el dominio de la capital fue Sergio Flores Concha, El Tortas, fundador del cártel Anti Unión Tepito, quien conoció a hombres del Mencho en una prisión federal.

Meses después El Tortas pidió la ayuda al CJNG para exterminar a Unión Tepito, pues líderes de ese grupo, al que sirvió por años, ordenaron el asesinato de su hermano por no pagar una extorsión.

Armas, sicarios, y droga fue lo que ofreció el CJNG al Tortas. A la fecha el grupo comandado por El Mencho tiene presencia en siete de las 16 alcaldías de la capital, donde el número de crímenes se incrementó.

La Policía de Investigación y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, bajo el mando de Omar García Harfuch, ha dado, en poco más de un año, golpes contundentes al CJNG, al detener a tres jefes de plaza y a un jefe de sicarios del Mencho.

Una de esas acciones, en septiembre de 2019, resultó además inédita. Y es que en aquella ocasión agentes dirigidos por García Harfuch irrumpieron en las entrañas del principal centro de operación del Mencho.

Junto con personal del Ejército, los agentes capitalinos llegaron a Zapopan, Jalisco, donde detuvieron a Mauricio Hiram Suárez, El Mawicho, sicario que El Mencho mandó a la capital para saldar una cuenta.

El Mawicho fue identificado como uno los autores materiales del homicidio de los ciudadanos de origen israelí Ben Sutchi y Alon Azoulay, ocurrido en julio de 2019 en un restaurante ubicado en Plaza Artz.

Las investigaciones del crimen revelaron que detrás del doble homicidio estaba el CJNG, y que uno de los autores materiales llegó de Jalisco para cometer la agresión.

Se siguieron los movimientos de estas personas y se supo de su paradero en un domicilio ubicado en Zapopan, Jalisco, donde se refugió tras el crimen, bajo el amparo de miembros del CJNG. La acción resultó un éxito, pues El Mawicho fue detenido y está preso en un penal de máxima seguridad, donde enfrenta cargos por el doble homicidio.

Otras de las acciones que la policía al mando de García Harfuch han realizado contra el CJNG es la detención de tres enviados del Mencho para dirigir las acciones en la Ciudad de México.

El 29 de mayo de 2019 fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza Aldo Jesús Azcona Cortés, El Enano y/o El Chucky.

Casi 10 meses después, el 12 de febrero de 2020, fue detenido Carlos Fernando Huerta Núñez, El Viejón, quien había suplido a El Enano y/o El Chucky como jefe de plaza del CJNG en la capital, y quien coordinó el atentado en Plaza Artz.

La tercera detención fue el 10 de abril, cuando capturaron a María del Carmen Albarrán García, Cecy Albarrán, encargada de la plaza y cuya misión principal era combatir al Cártel la Unión Tepito.

Además, en cuestión de horas, el viernes pasado detuvieron a José Armando B., El Vaca, quien llegó a la Ciudad de México desde Tonalá, Jalisco, para planear el atentado contra García Harfuch, jefe de la policía de la Ciudad de México.

Línea de tiempo

Las detenciones

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, al mando de Omar García Harfuch, ha hecho frente a las intenciones del Cártel Jalisco Nueva Generación de apoderarse del control de la venta de drogas en la Ciudad de México.

2019

29 de mayo

Policías de la corporación encabezada por Omar García Harfuch detuvieron en la alcaldía Venustiano Carranza, a Aldo Jesús Azcona Cortés, El Enano y/o El Chucky, quien fue enviado por El Mencho para controlar la CDMX.

Septiembre

Junto con personal del Ejército, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a Zapopan, donde detuvieron a Mauricio Hiram Suárez, El Mawicho, sicario que El Mencho mandó a la CDMX para ejecutar a dos hombres de origen israelí.

2020

12 de febrero

Elementos de la SSC capitalina detuvieron a Carlos Fernando Huerta Núñez, El Viejón, quien había suplido a El Enano y/o El Chucky como jefe de plaza del CJNG en la capital, y quien coordinó el atentado en Plaza Artz Pedregal.

10 de abril

La Policía capitalina capturó a María del Carmen Albarrán García, Cecy Albarrán, encargada de la plaza tras las detenciones de El Enano y de El Viejón, y cuya misión principal era combatir al Cártel la Unión Tepito por el control de la CDMX.