Madera

Prestará SEGALMEX grano de frijol para siembra a pequeños productores


Este miércoles, Gobierno Federal abrió la convocatoria para el Programa de Apoyo con Grano de Frijol para Siembra que estará operando mediante 33 centros de distribución SEGALMEX ubicados en los Estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua, como apoyo a los pequeños productores que se vieron afectados por la sequía.

El programa consiste en el préstamo de 30 kg de frijol por hectárea, en el caso de temporal se podrá adquirir frijol hasta para 30 hectáreas y de riego únicamente un máximo de 5 hectáreas. El productor se deberá comprometer a regresar los kilogramos de frijol que se le prestaron al momento de cosechar su propio frijol y ya decidirá si el resto de su producción lo vende a SEGALMEX o al comprador de su elección.

En el Estado de Chihuahua, los centros de distribución proporcionarán frijol de la variedad Pinto Saltillo y se encuentran instalados en los municipios de Riva Palacio (Campo 60), Namiquipa (El Pino y El Molino), Cusihuiriachi (Carbajal de Abajo) y en Madera (Nicolás Bravo). En cada centro se beneficiará a los productores que están inscritos en el padrón de Bienestar y quienes aún no estén se estarán agregando.

La vigencia de este programa es del 20 de mayo al 15 de julio, por lo que es necesario que los pequeños productores interesados en este apoyo se comuniquen a la brevedad con el personal que atiende SEGALMEX para así tener la cantidad de frijol que se requiere y posteriormente se les hará saber cuándo acudir a las oficinas. En Nicolás Bravo los números de contacto son 652-101-0631 y 614-382-9585. También en SADER de cada municipio se brinda información sobre el programa.

Azucena Primero