El País

Exige la Embajada de China una disculpa a Carmen Salinas por comentarios racistas sobre COVID-19


La Embajada de China en México le exigió una disculpa a la actriz mexicana Carmen Salinas luego de que ella declarara que el coronavirus era un castigo para la población asiática por comerse a los perros y a los gatos.

“¿Cómo me voy a burlar de una enfermedad tan horrible? Es lo que les está pasando a los chinitos por andarse comiendo a los perritos. Se comen a los perritos y a los gatitos, oye, no juegues. Por eso les dio esa enfermedad”, declaró Salinas el pasado 13 de marzo.

“No los castigó Dios, nuestro señor, la vida los castigó por andar de tragones, tragándose eso”, añadió.

A través de un comunicado, el organismo calificó de ofensivas y racistas las palabras de la actriz de La Pulquería.

“La Embajada de China en México toma nota de la reciente entrevista a la actriz Carmen Salinas, en la cual calumnió al pueblo chino diciendo que el coronavirus es un castigo por comer perritos y gatitos en China, incluso utilizó la palabra racista y discriminatoria de ‘chinito’. Su comentario nos estremeció; nos resultó absurdo y ofensivo”.

“El discurso extremo de Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista “chinito” que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 […] Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública”, agregó el organismo en el comunicado.

Asimismo, la Embajada de China señaló que el coronavirus “no respeta fronteras ni color de piel” y aseguró que el origen del COVID-19 “es una cuestión científica que requiere una investigación profunda”.

Hasta el momento en México se han reportado 405 casos positivos de COVID-19, mil 219 sospechosos y seis muertes.