El País

Industria del turismo pide apoyo al gobierno para sobrevivir al coronavirus


Los hoteles y comercios de las playas más visitadas en México durante la temporada de spring break y de semana santa –que suceden entre marzo y abril— se ven amenazados por cientos de cancelaciones en las reservaciones debido a la pandemia del coronavirus Covid-19. El escenario que se avecina para la industria es desolador.

Se prevé que la que la caída el PIB turístico de México en 2020 podría situarse entre -3.0 y -5.0%, que supone entre 1,400 y 4,000 millones de dólares (mdd) considerando el peor escenario, de acuerdo con Francisco Madrid Flores, diirector del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

“Ciertamente estamos en un escenario sin precedentes que sabemos que hay unos 300 hoteles cerrados ya en México, de grandes cadenas hoteleras cuyo inventario podría ir entre 60 a 90,000 habitaciones, es una cifra muy grande. Además hay una operación muy grande aérea en tierra y poco a poco el resto de los negocios turísticos van a secundarlos. Sin duda la afectación será muy severa”, dijo Madrid Flores a Forbes México.

Para este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) esperaba un total de 46.2 millones de turistas extranjeros para dejar una ganancia económica de 26.700 mdd. La industria aporta hoy en día más del 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y emplea a 2.3 millones de personas.

Sin embargo, las pérdidas debido a los efectos del coronavirus arrojan una disminución del 25% respecto al año pasado, sobre todo en el último puente que se llevó a cabo en marzo, previamente a la primera fase 1 y con el anuncio de la segunda fase podría sobrepasar el 50%, señala Héctor Magaña, Profesor-investigador del Tec de Monterrey de la Escuela de Negocios del Campus Estado de México (CEM).

“Conforme vayan siendo más severas las medidas que se tomen para contener los contagios pues mayores pueden ser las pérdidas que puede sufrir la industria turística”, comenta Magaña en entrevista.

Tan solo este lunes, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, entidad en donde se encuentran los destinos más concurridos en estas fechas como Cancún, Cozumel, Holbox, Playa del Carmen y Tulum, dijo que la ocupación estaba a menos del 60% cuando la semana pasada estaban al 85% y están recibiendo una ola de cancelaciones.

“El peor escenario es que se cumplan las predicciones de que haya una recesión a nivel mundial porque le va a impactar a nuestro país, varias instituciones han señalado sus pronósticos de crecimiento en -4.5%, y que ya viene un recesión para el 2020, esto se va a traducir en que las personas puedan perder su fuente de trabajo y utilicen sus ingresos o ahorros para satisfacer necesidades prioritarias. Los viajes y salidas a restaurantes no son una necesidad básica, por lo que se tiene un panorama muy complicado para la industria”, agregó Magaña.

La industria pide ayuda al gobierno para evitar pérdida de empleos
Alejandro Zozaya, Jefe Ejecutivo y líder del Consejo Directivo de la cadena hotelera Apple Leisure Group, que integra a AM Resorts, señaló que hasta el momento han cerrado 81 hoteles de los cuales: 19 están en España, 34 en México y el resto están en el Caribe, con más de 30,000 habitaciones y más de 30,000 empleos.

Alejandro Zozaya, Jefe Ejecutivo y líder del Consejo Directivo de la cadena hotelera Apple Leisure Group, que integra a AM Resorts, señaló que hasta el momento han cerrado 81 hoteles de los cuales: 19 están en España, 34 en México y el resto están en el Caribe, con más de 30,000 habitaciones y más de 30,000 empleos.