Estatales

Analizará Ichitaip en próximas semanas se sancione o no a la UACJ


El Comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro De La Rocha Montiel, refirió que el proceso de revisión contra la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, continúa su curso debido a que no sustentan los requerimientos por lo que luego de notificada y cumplirse el plazo para la contestación, podrían aplicarse sanciones.

Manifestó que la comparación de la escuela en mención, la de Chihuahua sí cumplió con los requisitos de publicación de información como lo es el sueldo de los docentes y directivos, pues refirió que en ambos casos, por tratarse de una institución pública que recibe recursos del erario, debe de transparentar todos los sueldos así sean maestros que den una hora de clase.

En este tenor De la Rocha Montiel, refirió que en el caso de la UACJ no se tiene actualizado la información sobre jubilados y pensionados, habiendo una resistencia y alegando elementos, como de que no se trata de funcionarios públicos sino de funcionarios universitarios. Mientras que en el caso de jubilados y pensionados alega que se trata de un fideicomiso privado y aseguró que el porcentaje de este recurso es público por lo que de igual manera debe de transparentarse.

El titular del Ichitaip refirió que en próximos días esperaran se dé el cumplimiento de la revisión y de no tener se procederá a aplicar sanciones administrativas, las cuales dependiendo de los entes involucrados puede haber amonestación públicas y alcanzar a darse una al titular de la UACJ, por lo que en próximas semanas podría volver a enlistarse.