Estatales

Urgen a EU actuar en caso César Duarte


Tras haber determinado Estados Unidos que es procedente la extradición a México del ex Gobernador César Duarte, el siguiente paso es que el Departamento de Justicia turne el caso ante un juez, indicó el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche.

El viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a Ciudad Juárez, reveló que hace unos 15 días Estados Unidos notificó que es procedente la extradición del ex Mandatario priista en caso de ser detenido en su territorio.

Peniche precisó que la procedencia va en función de que Estados Unidos recibió ya el trámite de la solicitud de extradición.

"Esto significa que ya se tienen cubiertos todos los requisitos necesarios para que se radique formalmente nuestra solicitud en los Estados Unidos"

Después de este hecho, agregó, el Departamento de Justicia deberá iniciar el trámite correspondiente ante un juez.

"Es sin duda un gran avance porque ya se tiene certeza de que en el Gobierno federal se está dando cumplimiento a la obligación del Estado mexicano de reclamar ante los Estados Unidos la entrega de personas que cometieron delitos en nuestro territorio y que por este hecho deben ser juzgados"

César Duarte tiene 21 órdenes de aprehensión libradas en su contra por presuntos actos de corrupción, 20 de ellas del fuero común y una de jurisdicción federal.

"Está reponiéndose el procedimiento, como dicen los abogados, no estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría para la solicitud de extradición, entonces ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos. Sí procede la extradición", declaró el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina realizada el viernes en Ciudad Juárez. Debate.